Columna Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Ciertamente el tema de seguridad ( o inseguridad) siempre dará mucho de qué hablar. Es un problema no solo nacional, sino mundial. Los países más avanzados no están exentos de enfrentar a diario este problema provocado básicamente por la presencia y disputa de territorios entre bandas del crimen organizado. Puede ser por drogas, robo de autos, tráfico de personas y hasta por el cobro por derecho de piso a los comerciantes o vendedores ambulantes, a quienes de una forma honrada buscan sacar adelante a sus familias. Vamos, hay cobro de cuota hasta por transitar por las carreteras, pero estos son problemas añejos, no de ahora y por lo tanto, no podemos dejar de lado el intenso trabajo que, en el caso de Sonora, realizan las autoridades de seguridad y organizaciones civiles, y en lo macro el propio gobernador Alfonso Durazo.
Las estrategias dieron algunos resultados positivos y ello se refleja en la percepción de inseguridad en voz de la propia ciudadanía, reforzada incluso por organismos como los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, que avalan una reducción del 37 por ciento en homicidios dolosos durante la actual administración estatal.
Y aunque resulte difícil de creer, en Cajeme también la gente considera que hay mejor seguridad en general, gracias a la Jornada Permanente por la Paz. Quizá porque saben también que las muertes violentas, que no son pocas en ese municipio gobernado por Morena, son entre grupos generadores de violencia. La nota, muy volada de El Universal sobre la violencia en Sonora se puede tomar como golpeteo político, algo muy normal en época electoral, sin embargo ante lo impreciso de la misma, el Gobierno de Alfonso Durazo, a través de la titular de Comunicación Social, Paulina Ocaña, de inmediato publicó escrito en uso del sacrosanto derecho de réplica.
Pero la lucha en contra de los generadores de violencia no solo ha sido frontal y con arma en mano, como sucedió recientemente sobre la carretera a Bahía de Kino donde las fuerzas policiacas no retrocedieron ante el poder de fuego de los criminales y lograron abatir a doce delincuentes y decomisar armamento de grueso calibre, entre ellas las temidas barret. También hay formación policial; formación educativa; formación inicial para policía preventivo.
Un ejemplo es la creación de la Universidad de la Seguridad Pública, con la que se diseñó un nuevo modelo educativo, que contempla una oferta diseñada principalmente para integrantes de las instituciones de seguridad pública en Sonora. Incluye estudios de nivel superior. Creo que en todo este trabajo mucho tuvo que ver María Dolores del Río, quien ya no es Secretaria de Seguridad y todo hace indicar será la candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo.
Gestionó y consiguió que se invirtieran más de doce millones de pesos en la remodelación de áreas de visitas femenil y varonil en el Cereso 1 de Hermosillo y desde el año pasado, se implementó el modelo de reinserción social sonorense denominado “Regresando a Casa”, el cual se implementa en los trece centros de la entidad. Según datos de la propia Secretaría de Seguridad, se ha capacitado a cerca de 4 mil 600 personas privadas de su libertad, próximas a cumplir su pena, con el objetivo de bajar los índices de reincidencia. Esperemos pronto conocer los resultados de ese modelo.
Vamos a ver cómo le va a Dolores del Río en esta nueva aventura. En cuestión electoral, ya fue regidora, diputada local y alcaldesa de Hermosillo. Así que conoce muy bien todos los posibles escollos que deberá enfrentar y aunque siempre ha sido una candidata fuerte, pues por el PAN obtuvo 116 mil votos y lograr la Presidencia Municipal de Hermosillo, en su segundo intento pero por Movimiento Ciudadano alcanzó los nada despreciables 40 mil votos, número que con la marca de Morena podrían ser muy superiores, aunque las condiciones son muy distintas y se le complicaría si el actual alcalde, Antonio Astiazarán, decide buscar la reelección por el PRI, PAN y PRD.
Mucho tendrán que ver los candidatos a las diputaciones locales. Las del Senado ya están definidas con Lorenia Valles y Heriberto Aguilar por Morena y sus aliados, mientras que en las federales van Célida López y Omar del Valle.
Por parte del PAN-PRI y PRD ya están en la lucha por el Senado el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones junto a Lilly Téllez. Y en las federales en el caso de Hermosillo, van Ernesto Gándara y Jorge “Travieso” Arce. Como les digo, faltan las locales.
De MC? Reitero, ni sus luces…
Toño Astiazarán, al igual que otros alcaldes y alcaldesas a quienes se les reconoce su buen trabajo, como es el caso de la doctora Karla Córdova en Guaymas, seguramente esperan los tiempos legales y la voz de arranque para buscar la reelección. Será pues, el 10 de febrero cuando lo decidan. Qué nervios!! Ya falta poco..En Guaymas la doctora ha realizado un buen trabajo, así que si lo decide y le dan luz verde, no hay duda de que repetirá en el cargo para continuar con el impulso a proyectos, grandes proyectos de inversión que está realizando junto con los gobiernos federal y estatal. La economía de Guaymas será otra.
A propósito de Guaymas, ya todo se encuentra listo para el arranque del Carnaval Guaymas 2024 “La Magia de Sonora” y el sábado, como una muestra de lo que se viene del 8 al 13 de febrero, se eligió a Andrea del Carmen Viramontes Burgara como nueva reina del Carnaval. También se eligió a la Corte Real de esta tradicional fiesta organizada por el ayuntamiento de Guaymas, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, junto con el Instituto Municipal de Festividades.