Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Sonora, al igual que muchas otras entidades del país, poco a poco se va quedando sin agua en las presas, lo que significa un serio problema porque si no llueve en este verano, el agua para consumo humano podría agotarse y ocasionar una crisis. Tampoco habría para riego de cultivos o para el ganado. Entonces, siendo realistas, el panorama no es nada halagüeño.
Aunque en semanas anteriores se registraron algunas nevadas en la sierra alta, no son suficientes para que los escurrimientos se reflejen en las presas, pues de acuerdo a información oficial de la Conagua, al 11 de abril de este 2024, solo una de las diez principales presas de Sonora se encontraba con un almacenamiento arriba del 25 %. La presa Abraham González registró al día de ayer un almacenamiento del 25.8 %; el año pasado a esta fecha tenía el 87.1, aunque es una presa relativamente chica, con una capacidad de unos mil 900 metros cúbicos. Esta es la situación de las restantes nueve presas:
La Lázaro Cárdenas tiene el 19 % mientras que el año pasado estaba al 92.9; la Plutarco Elías Calles o El Novillo está al 13.5 % y el año pasado estaba al 38.6. La presa Álvaro Obregón registra apenas el 13.7 %, muy por debajo del 45.7 del año pasado a este mismo día. La Bicentenario está al 3.1 % y el año pasado estaba al 6.9 y la Adolfo Ruiz Cortínez prácticamente está seca, con apenas el 0.8 %. El año pasado tenía el 31.2 %.
La presa Rodolfo Félix Valdéz, en Hermosillo, tiene el 7.4 % de almacenamiento, mientras que el año pasado tenía el 28.1 y la Abelardo L. Rodríguez, también de la capital de Sonora, registra el 0.0 %, o sea, no tiene agua. El año pasado tenía apenas el 3.3 %, por lo que la situación se complica cada vez más. La presa Cuauhtémoc tiene el 3.1 %. El año pasado tenía el 7.2 y finalmente la Ignacio Alatorre, en Mátape también está seca. El año pasado registró a este día un 9.0 %. De manera que, de acuerdo a estos datos de la Conagua, podemos deducir que las cosas no están bien y qué mal que sigamos dependiendo del Dios Tláloc. Si las lluvias no llegan, la situación empeorará y podríamos regresar a los famosos tandeos que ahora, quien los impulsó y que será candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, quiere olvidar.
El proyecto que trae el gobernador Alfonso Durazo es excelente. Pero no será para el futuro inmediato, sino a muy largo plazo. El gober, con el apoyo del gobierno federal (que por cierto AMLO nunca le ha negado), pretende renovar y aplicar el viejo proyecto de traer agua desde Nayarit, una entidad con exceso de lluvias y que un volumen cercano al 80 por ciento se va directamente al mar. De concretarse esta magna obra, también beneficiaría a los sinaloenses. La inversión podría superar los cien mil millones de pesos. Es mucho dinero, pero prácticamente nos salvaría la vida a los sonorenses. Ojalá se concrete.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Oigan. Y cómo han visto las campañas de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular? Están pegando? Están cambiando la intención del voto? Hay propuestas? Les quita el sueño?.
Las y los candidatos al senado o a diputados federales, que ya tienen varias semanas en campaña, ya están cayendo en lo mismo; con discursos huecos y que en algunos casos solamente utilizan las reuniones para criticar y denostar al contrincante. Inventando musicales que no les aporta absolutamente nada. No se puede negar que hay algunas excepciones como es el caso de Lorenia Valles, candidata al senado por Morena.
Y les explico el porqué. Fíjense que hay un dato muy interesante. Lorenia Valles ha recibido algunas críticas, sobre todo en medios de comunicación, que se han centrado en banalidades como su estilo de baile o porque no les gusta como habla o que trae una campaña muy aburrida, pero la realidad es que nadie ha podido sostener siquiera un señalamiento de corrupción. Ni uno solo, como a muchos de sus contrincantes los tunden un día sí y otro también con críticas de corrupción.
Yo creo que mientras a la candidata al Senado morenista se le hagan esas críticas banales, sin tintes de corrupción, es una buena señal de que va avanzando en su campaña, porque no tienen más de qué acusarla. Y ella se ha mantenido ecuánime, pero dando el manotazo en el escritorio cuando es necesario defender la causa.
Otro que también se nota que está haciendo una muy buena campaña, de contacto directo con la ciudadanía y sin perderse en su intención de ser diputado federal por el distrito cuatro, pero por el PT, es Ramón Flores. Anda muy activo por todo su inmenso distrito, el más grande de todos y que tiene cabecera en Guaymas donde no hay duda de que ganará ampliamente, pues tiene el respaldo del gran trabajo que ha realizado la alcaldesa Karla Córdova, quien buscará reelegirse y que Morena siga gobernando esa región.
Ramón Flores no ha descuidado a ninguno de los sectores. Ayer se reunió con jóvenes de Morena y PT en Guaymas, donde reiteró que juntos seguirán haciendo historia. Pero bueno, el reto de todos los candidatos para esta elección, es lograr que los jóvenes salgan a votar, algo que no se logró en la elección pasada.
De los oficiales, parecería ser que son los únicos que andan en campaña y su presencia en redes sociales así lo demuestra.
Mañana comentaremos de las y los candidatos de oposición que están repuntando, sobre todo para el Senado y para la alcaldía de Hermosillo.