Columna Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Para terminar de una vez con los dimes y diretes el Gobernador Alfonso Durazo hizo público el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la obra de reubicación de las vías del tren en Nogales. El documento consta de poco más de 870 hojas y contempla todos los aspectos de la obra, cuya inversión es superior a los siete mil millones de pesos, ejecutados por la Sedena.
El mandatario aseguró que los trabajos se realizan, en todo momento bajo la supervisión de Profepa y Semarnat y que no se vale estar regateando el Proyecto solo por cuestiones políticas.
Recordó que todo proyecto que genera desarrollo, tiene cierto grado de impacto, pero lo importante es la remediación de la afectación que pudiera causarse con esta obra de reubicación de las vías del tren en Nogales, pues traerá un gran dinamismo económico al hacer mancuerna con la modernización del puerto de Guaymas. Y tiene razón el mandatario, cuando se pregunta qué caso tendría una millonaria inversión en la modernización del puerto de Guaymas, que va desde el acondicionamiento para recibir buques de gran calado, hasta la conexión de la carretera de Chihuahua, si persiste el eterno problema de lo tardío para que cruce el tren hacia Estados Unidos, que es hasta de una hora. Entonces, al modernizarse el puerto, serían alrededor de treinta trenes los que llegarían a la frontera y tendrían que esperar unas 30 horas para cruzar. Pero al sacar las vías de la ciudad, todo será mucho más fácil y el área de unas 17 hectáreas del centro de Nogales, se destinará para esparcimiento familiar.
Me tocó ver el proyecto y la verdad que será una fregonería y se cumplirá no solo con una promesa de campaña, sino en atención a una demanda histórica de las y los nogalenses y que ningún otro gobernante pudo o quiso hacer. Por las restricciones del INE, Durazo Montaño no pudo abordar más temas de inversión de beneficio para los sonorenses o hablar de política, por lo que en la rueda de prensa principalmente se abordaron temas de salud y educación.
En salud recordó que la campaña de vacunación contra el sarampión, rubeola y polio lleva un 40 por ciento de avance de las más de 219 mil dosis para aplicarse entre abril y mayo. Dio datos muy interesantes sobre estos males. Por ejemplo, que el último caso de polio en Sonora fue en 1989, en Agua Prieta; y la de sarampión en 1995, en Guaymas.
Pero sin duda uno de los temas que más apasiona al de Bavispe, y se le nota cuando lo aborda en la rueda de prensa, es el de educación. Dijo que ya se puso en marcha el programa Prepason para alumnos de nuevo ingreso en nivel de educación media superior, para lo cual se ofertan 41 mil 120 espacios, a los que podrán acceder a través del portal de internet prepason.sonora.edu.mx. El registro empezó el 9 de abril y termina el 4 de junio.
Todo lo relacionado sobre este tema, lo puede consultar en nota aparte, aquí en este mismo portal sonoranews.
Lo que no dijo el gobernador Durazo, porque no puede hacerlo, pero nosotros sí lo podemos recordar, es sobre las becas.
Para este año 2024 se estima llegar a 150 mil alumnos y alumnas que cuenten con una beca. Los recursos son de aproximadamente 750 millones de pesos, pero la meta es que para el último año de su administración, el monto sea de unos 2 mil millones de pesos exclusivamente para becas, de tal manera que ningún estudiante en Sonora, se quede sin estudiar por falta de recursos económicos.
Cada vez que puede, el gobernador recuerda que sus estudios, su carrera, fueron gracias a una beca y por eso ha puesto tanto empeño en apoyar a los que menos tienen.
De la huelga en la Unison, dijo que tiene confianza en que las autoridades de la máxima casa de estudios y el sindicato de trabajadores y empleados lleguen a un acuerdo en un marco de realismo presupuestal. Sentenció que el Gobierno no tiene los 700 millones de pesos que dice el sindicato les adeudan, pero que con el aumento ofrecido, el trabajador que menos gana obtendrá poco más de 10 mil pesos mensuales y el más alto, de unos 24 mil pesos.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Excelente plática con Ómar del Valle Colosio. El vocero del Partido Verde en Sonora y quien encabeza la lista para diputado local de representación proporcional, estuvo como invitado en la mesa del Colectivo de Reporteros de Sonora, Corsas, en donde dejó en claro que es militante y miembro de ese partido desde hace cuatro o cinco años. Contrario a lo que su dirigente Sergio Augusto López había gritado a los cuatro vientos, también en la mesa de Corsas.
Pero bueno, la política es así. A principios de este mes, el propio dirigente estatal levantó el brazo de Omar del Valle al encabezar la lista de pluris. Y dice del Valle Colosio que la relación es muy buena y que en el partido buscan el mayor número de votos posibles para seguir con el proyecto de la cuarta transformación.
El ex Secretario de Hacienda y ex titular de Sidur afirmó que si el pueblo lo decide, lograrán el 2 de junio al menos seis diputaciones locales y 45 regidurías; muy lejos de las dos pluris y cinco regidurías con que cuentan actualmente.
Del Valle Colosio ya había estado en la mesa de Corsas y ayer martes reafirmó que es una persona muy preparada para el cargo que le encomienden. Cierto que es su primera incursión para un puesto de elección popular, pero digan si no tiene alcances, al lograr ser el número uno en la lista, es decir, será sí o sí diputado local.
El ex funcionario se definió como una persona que entiende que la política es de tiempos y circunstancias. Quizá por ello no vimos a un Omar del Valle haciendo berrinches cuando, primero, se le mencionó con insistencia que sería candidato al Senado pero siempre no, después para diputado federal, y tampoco fue y finalmente hasta para la alcaldía de Hermosillo, que tampoco fue. Su disciplina y preparación académica le auguran buenos tiempos.
.-.-.-.-.-.-.-.-
En otro tema, de las encuestas pasamos a las denuncias. Ahora el turno le correspondió a Morena denunciar ante la Fiscalía de Delitos Electorales, un presunto uso ilegal del programa Creces por parte del alcalde de Hermosillo. En la denuncia dicen que Antonio Astiazarán hizo mal uso de ese programa durante los meses de marzo y abril de este año, pues se considera uso de recursos públicos. Dicen que ahora se suman a esta denuncia los del Partido Sonorense y el PES.
Pues el PAN, de Gildardo Real no esperó mucho tiempo por la respuesta.