Le cumple Durazo a AMLO y a Sheinbaum

Cafeceando

Por Octaviano Rojas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado en Sonora más de una veintena de veces. Sin lugar a equivocarme es el mandatario de nuestro país que más veces nos ha visitado. Ciertamente algunas fueron visitas de doctor, pero la mayoría han sido de uno a tres días y como lo ha dicho el gobernador Alfonso Durazo, nunca viene con las manos vacías; siempre trae algún programa de beneficio para los sonorenses o se compromete a apoyar obras.

Para quienes pensamos que la del viernes, sábado y domingo sería la última de su mandato, pues nos equivocamos. En Vícam anunció que para finales de septiembre regresará a Sonora, específicamente a territorio yaqui, donde este domingo, junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el gobernador Durazo y la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova y gobernadores yaquis, presidió un evento donde se analizaron avances del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, al que se le han destinado poco más de 40 mil millones de pesos en sus diversos programas.

A los mandatarios, incluyendo a la próxima presidenta se les notó cansados. Y cómo no! Eventos al aire libre en comunidades Seri y yaquis, con temperaturas que a cualquiera haría desistir y cambiarlos a las primeras horas de la mañana o por la tarde. Pero no. Se la rifaron junto con los representantes de los medios de comunicación, quienes también sudamos la gota gorda y según me enteré por la visita a los seris hubo bajas entre la raza reporteril y no pudieron continuar con la gira este domingo. Y otra cosa, esta gira de tres días los mandatarios se la aventaron por tierra. Empezaron en Puerto Peñasco y terminaron en Vícam, donde se anunció la restitución de un total de 45 mil hectáreas. Seguramente el de Bavispe no desaprovechó esas horas junto al Presidente para plantearle infinidad de temas, incluyendo el político. Sí, cansado, pero muy contento lució el Gober.

En el Gobierno de AMLO los yaquis fueron de los más beneficiados con programas de salud, educación, agua potable y para riego, además de terrenos que les han regresado. Los seris también han recibido lo suyo, así como el resto de los sonorenses, porque los recursos aplicados y anunciados por el gobernador Durazo no serían posibles sin el apoyo federal.

Así que esta no será la última gira presidencial por Sonora, pero sí es la primera en que un Presidente es acompañado por quien lo sucederá en el cargo, en este caso Claudia Sheinbaum, lo que fortalece la continuidad de la 4T.

Esta gira es la confirmación de que los proyectos que contempla el Plan Sonora y que contemplan los Planes de Justicia tendrán una continuidad con la nueva presidenta electa. La misma Claudia Sheinbaum quiso conocerlos a detalle personalmente, por eso se diseñó una gira donde se contemplara algunos puntos de ambos Planes

La gira contempló evaluar la segunda etapa de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco; los avances del Plan Seri con el acueducto que llevará agua a zonas marginadas por décadas; los avances de la Modernización del Puerto de Guaymas y el seguimiento del Plan de Justicia Yaqui, con la restitución de alrededor de 50 mil hectáreas

Es de destacar que desde el viernes hasta el domingo, la gira la realizaron vía terrestre, como acostumbra el presidente López Obrador, por lo que recorrieron gran parte de la entidad; durmieron en Puerto Peñasco, se trasladaron a Desemboque, después se trasladaron hasta San Carlos, y al día siguiente estuvieron en Vicam, tres días intensos por carretera.

La alcaldesa de Guaymas, la doctora Karla Córdova, como es costumbre, fue una anfitriona de primera, siempre pendiente del presidenta López Obrador, de Claudia Sheinbaum y del Gobernador Durazo. El Presidente y sus invitados se fue muy contento con esta anfitrionía. Y la doctora, ni se diga..

.-.-.-.-.-.-.-

Otro que también resultó ser buen anfitrión es el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, al recibir y acompañar al titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón en su visita a esta capital para revisar las instalaciones del centro “Ágora” ubicado en el cerro de la Cañada de Los Negros. El alcalde agradeció al Gobierno Federal su disposición para analizar los detalles de construcción del Centro Cultural Ágora y continuar con el equipamiento del recinto edificado como un espacio de acceso a eventos culturales y sano esparcimiento.

Así, se revisaron las condiciones de los equipos de enfriamiento, la construcción de un barandal y la filtración de humedad en un salón, además de la instalación de energía eléctrica que alimenta al centro, la cual quedó subsanada con la construcción un nuevo centro de carga que tuvo un costo de poco más de 2 millones de pesos, inversión directa del Municipio.

.-.-.-.-.-.-.-

En otro asunto, es claro que el PRI o sus dirigentes no entendieron nada de lo que ha pasado en las recientes elecciones. Ha perdido millones de militantes, decepcionados por el actual de sus dirigentes. Ha perdido cientos de candidaturas pero eso parece no importar y el actual dirigente Alejandro Alito Moreno hizo valer su control y por medio de amañada asamblea, logró cambios estatutarios que permitieron su reelección. Curioso, en un partido que tiene como base la no reelección. En fin, en su salud lo están viendo.

Por cierto que el moreno de Sonora, el Senador electo Manlio Fabio Beltrones, mostró su desacuerdo con esa decisión. Ojalá pues, que el dirigente del PRI en Sonora no quiera seguir los pasos de su líder nacional. En el PRI Sonora como en el nacional, urgen cambios de dirigentes ante el desastroso resultado electoral. Ya en una ocasión les comenté la posibilidad de que importantes cuadros de ese partido, incluyendo ex dirigentes, se muden hacia Morena, atendiendo invitaciones ex profeso.

Seguramente esto acelerará la decisión

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente