Apoyará CTM cualquier medida de seguridad en favor de mineros

Hermosillo, Son. Mayo 03 del 2016.-Si la mayoría de trabajadores de la mina Buenavista del Cobre de Cananea manifiestan su interés en cambiar su horario a jornada de ocho horas diarias durante 6 días y uno de descanso, o alguna otra modalidad, nosotros apoyaremos la propuesta dijo ayer el diputado Javier Villarreal Gámez al lamentar el accidente en el que fallecieron tres empleados de la empresa.
La tragedia se registró la mañana de este martes cuando un Yukle aplastó un pick up tipo tonelada en el que se encontraban tres trabajadores de la mina, dos de los cuales pertenecían al sindicato afiliado a la CTM y uno era de confianza.
Las personas fallecidas en el accidente, del cual no se han definido las causas debido a que continúan los peritajes, son Hanzel Guadalupe Suárez Sarmiento, Germán Bernardo Acevedo y Fabián Villa Caro.
El también dirigente del sindicato Nacional Minero Metalúrgico de la CTM en Sonora señaló que todo apunta a un error humano y negó que las jornadas de trabajo de 12 horas hayan sido necesariamente el factor, además de que la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene constantemente promueve las medidas de seguridad.
“Es acuerdo de los alrededor de mil 800 trabajadores sindicalizados de la mina el laborar 12 horas por 4 días a la semana, más un quinto día considerado como horas extras, por dos días de descanso semanal”, señaló Villarreal Gámez.
“No necesariamente fue el hecho de trabajar 12 horas la causa del accidente”, añadió, “sin embargo, si la mayoría de los trabajadores manifiestan su interés en cambiar su horario a jornada de ocho horas, se presentaría esa determinación a la empresa”.
El legislador aseguró que están dispuestos a apoyar el cambiar el horario de trabajo, aunque la mayoría se ha resistido porque se verían afectados sus ingresos ya que no tendrían el pago extra, entre otros efectos.
Hoy mismo por la tarde se realizarán conversaciones entre la Empresa y Comisión de Trabajadores Sindicalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *