Aprueba Congreso reforzar acciones contra abigeato
Ciudad Obregón Sonora a 11 de febrero del 2016.-, Con el fin de reducir el abigeato en el Sur del Estado, el Dip. Ramón Diaz Nieblas solicitóal procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, y al secretario estatal de Seguridad Pública, Adolfo García Morales,a equipar adecuadamente las bases operativas especializadas en este delitoen los municipios del sur del Estado.
Durante la Sesión permanente del Congreso del Estado en Ciudad Obregón,Díaz Nieblas, enfatizó se requiere que las bases operativas de Cajeme, Navojoa, Etchojoa, Álamos y Huatabampo, cuenten con los equipamientos adecuados de un agente del Ministerio Público y personal suficiente por parte de la Policía Estatal Investigadora, así como de un mayor número de patrullas, para que puedan prevenir, combatir y perseguir los delitos de abigeato que ponen en riesgo el ingreso y el patrimonio de miles de familias sonorenses, particularmente en las zonas rurales de la entidad.
“Es preocupante que en la región del Mayo, una zona con una amplia actividad ganadera, únicamente se cuente con una patrulla para la Unidad de Abigeatos, por eso estamos exhortando a las autoridades a equipar adecuadamente estas bases y así brindarle servicio de seguridad también a los Municipios de Navojoa, Etchojoa, Álamos y Huatabampo”, expresó el Legislador representante del Distrito XXI, en la sesión presidida por el Dip. Luis Serrato Castell y donde participaron los legisladores del GPPAN coordinados por el Dip. Moisés Gómez Reyna
En México, dijo, se estima que sólo el 17% de los delitos son denunciados. Esto significaría que aunque en 2015 se denunciaron 77 delitos en Sonora relacionado al abigeato, “la cifra negra” que no se denuncia, podría alcanzar entre los 400 y hasta los 500 casos al año.
Durante la discusión del tema, los legisladores participantes en la sesión, se sumaron al exhorto incluyendo la región de las regiones Noroeste, Sierra, así como fortalecer la presencia ministerial con la creación de más agencias especializadas contra el abigeato en diversas zonas del estado.