Arranca DIF Sonora entrega de aparatos auditivos
Hermosillo, Sonora, enero 28 de 2016.- Luis Alejandro Cabrera Cañedo y José Francisco Bustamante Estrada son dos de los beneficiados con el programa de entrega de aparatos auditivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora.
Luis Alejandro, de 9 años de edad, hizo la solicitud de un aparato auditivo a la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich y, después de una valoración médica, se tomó la decisión de donarle no sólo uno, sino dos aparatos, lo cual le permitirá realizar las actividades escolares con normalidad y mejorar la convivencia con familiares, amigos y personas a su alrededor.
El beneficio llegó también para Francisco Estrada, de 72 años de edad, quien presenta, desde hace un par de años, problemas de audición, por lo que fue sometido a una audiometría, cuyo diagnóstico resultó ser un problema en el oído derecho
El Programa de entrega de auxiliares auditivos es sensible con acciones concretas que propician cambios de vida en los sonorenses, sobre todo de los grupos poblacionales más vulnerables como lo son niños, adultos mayores y/o madres solteras, explicó la Directora General de DIF Sonora, Karina Zárate Félix.
Indicó que se busca hacer de este programa, impulsado por la Gobernadora Claudia Pavlovich y DIF Estatal, que sea un proyecto permanente que permita cambiar la vida de los sonorenses que presentan problemas auditivos.
En Sonora, se tienen registro de más de 11 mil personas con problemas de audición, la meta es cubrir la totalidad de la población que presenta ésta problemática en un largo plazo, iniciando desde ya las acciones multiplicar los beneficios, dijo Zárate Félix.
Los estudios médicos, la adaptación y entrega gratuita de los auxiliares auditivos son acciones de gran beneficio para la ciudadanía, mismas que se llevan a cabo gracias a la celebración del convenio de colaboración entre DIF Sonora y la Asociación Club de Leones, Hermosillo-Kino.
Asimismo, explicó que, a partir del mes de febrero, se instalará un módulo de aplicación de aparatos a un costo accesible en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para aquellas personas que tienen la posibilidad de costearlos.
“A través de Atención Ciudadana, DIF Sonora se encargará de que estos aparatos auditivos lleguen gratuitamente a las familias que lo requieran, la intención es poder ayudar a quienes no pueden acceder a estos aparatos pero, a su vez, facilitar el uso a quienes tienen la manera de cubrir el costo”, señaló la Directora General del Sistema DIF.
Karina Zárate Félix hizo un llamado a los sonorenses que requieran un aparato auditivo a acudir al área de Atención Ciudadana a hacer la solicitud, en caso de las personas que habitan en la Capital del Estado, o bien, acercarse a los Sistemas DIF Municipales para hacer la gestión correspondiente.
Los solicitantes serán sometidos a estudios socioeconómicos y médicos para determinar si requieren el aparato auditivo, garantizando así que los beneficiarios serán únicamente personas que realmente lo necesitan y no cuentan con el recurso para obtenerlo.
Beneficiados:
Enero 2016: 12 aparatos auditivos entregados
1 niño
11 adultos mayores