Casi el 80% de maestros hicieron examen de permanencia: SEP
Gabriel Benítez
Hermosillo, Son. Nov 16 del 2015.-Autoridades del sector educativo del orden estatal y federal, determinaron que durante el pasado proceso de aplicación del “examen de permanencia”, se tuvo una partición del 79.8 por ciento de los maestros que estaban programados.
El delegado federal en Sonora de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alfonso Carlos Merino González, dijo que hubo una asistencia del 90 por ciento de docentes, sin embargo por las contingencias que se presentaron sobre todo en una de las sedes, no lograron todos hacer la evaluación.
Ante esta situación y en común acuerdo con las autoridades estatales, se tiene una reprogramación de los maestros que esa situación, no alcanzaron a ser evaluados.
Aclaró que la presencia de los elementos de seguridad, fue con el objetivo de resguardar el orden, aunque se dieron algunos casos donde los docentes que rechazan la evaluación, no permitieron el ingreso a sus compañeros.
Dijo que en este sentido, los mentores que no lograron hacer el examen por estas circunstancias, se tendrá consideración por lo que es posible que se haga una reprogramación, ya que no se puede coartar el derecho a terceros.
Añadió que de la misma forma se realizará una revisión de los acontecimientos de este fin de semana, donde a muchos maestros no les permitieron ingresar a las sedes, sobre todo a que se tuvo conocimiento que hubo personas infiltradas que no pertenecen al magisterio.
Por su parte, el secretario de Educación en Sonora, Ernesto de Lucas, añadió que fue el sábado cuando se dieron mayores sucesos que no lograron que muchos docentes no hicieran su examen, sin embargo para el domingo se tuvieron al ciento por ciento los centros abiertos de manera normal.
Enfatizó que se tiene hasta el seis de diciembre para continúan con la aplicación del examen de permanencia, por lo que se buscará que los docentes que no lograron en esta ocasión ser evaluados, que lo efectúen próximamente sin mayores problemas.
Reiteró que el examen de permanencia, por ningún motivo es, para despedir a los docentes, es por ello que se hace la invitación a que acudan sin temor, ya que se cuenta con la suficiente seguridad de los sustentantes para que acudan sin ningún problema.