Celebrarán “Día Estatal del Jornalero Agrícola”
Gabriel Benítez
Hermosillo, Son. Oct 25 del 2016.-La presidenta de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero en el Congreso del Estado, Iris Sánchez Chui, dio a conocer que el próximo 29 de noviembre se celebrará por primera vez en Sonora “El Día Estatal del Jornalero Agrícola”, donde se tiene contemplado que José Hernández el astronauta de la NASA, ofrezca una conferencia magistral sobre sus orígenes mexicanos que proviene de padres que trabajaron en el campo.
Durante la plática con los integrantes del Colectivo de Reporteros de Sonora (Corsa), manifestó que con este tipo de pláticas se busca dar una conferencia motivacional a más de dos mil 500 invitados entre ellos mil trabajadores del campo, a fin de que tengan del conocimiento de la vida de José Hernández, dé cómo llegó a ser astronauta después de haber sido jornalero agrícola con sus padres que se fueron de Michoacán a Los Ángeles, California a trabajar al campo y que con esfuerzo salió adelante con estudios.
La también dirigente del Sindicato de Trabajadores del Campo, indicó que luego de la aprobación en el Congreso del Estado, del Día Estatal del Jornalero Agrícola se celebra por primera vez como un reconocimiento a su padre; Trinidad Sánchez Leyva, y donde se busca dar un reconocimiento al trabajo que desarrollan en el campo de Sonora.
Dijo que se busca que de la misma forma el Gobierno del Estado, realice actividades sobre esta conmemoración a fin de que se reconozca el trabajo que desarrollan los trabajadores del campo.
Agregó que desde el Congreso del Estado se están llevando a cabo las propuestas que sean necesarias para que los trabajadores cuenten con las mejores condiciones de vivienda en la Costa de Hermosillo y otras zonas agrícolas de Sonora.
Sánchez Chiu no descartó la posibilidad de buscar ser la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Sonora, una vez que el actual dirigente, Ignacio Martínez Tadeo cumpla su período en abril próximo, aunque se especula que podría ser antes.