Desatiende Padrés citatorios de PGR y FAS

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Mayo 13 del 2016.-El ex gobernador Guillermo Padrés Elías no se presentó a las comparecencias que tenía programadas para este viernes en la delegación de la PGR y ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), respectivamente, por lo que podría volvérsele a citar en un mes, según la determinación del ministerio público.

De acuerdo al citatorio que tenía programado para este viernes el exgobernador; Guillermo Padrés Elías en la delegación federal de Sonora de la Procuraduría General de la República, no hizo acto de presencia para la ratificación de su declaración en base a la diligencia que se le lleva a cabo.

De acuerdo a la información difundida sobre el citatorio en la PGR el cual estaba programado para las 10:00 horas, el ex mandatario no se presentó en dichas instalaciones.

Cabe mencionar que fue Gisela Peraza Villa, quien acudió a la PGR, quien pretendió estar presente en audiencia pública a la que estaba citado Padrés Elías y por la denuncia que ella interpuso en contra del ex mandatario sobre la situación de la droga que le fue puesta antes de salir de la cárcel, aunado a la demanda por las falsas acusasiones del robo de dinero en casa de Gobierno.

En ese sentido, Peraza Villa dijo que en lo personal tiene desde el 2011 que no ve a Padrés Elías por lo que únicamente espera que se haga justicia por parte de las nuevas autoridades ante la situación por la que a travesó.

Por su parte la vocera de la PGR, Lorena Navarro Mendoza, confirmó que ante la no asistencia de Padrés Elías, el ministerio público determina levantar un acta en la que queda asentada su falta a esta diligencia donde se le realizará un nuevo citatorio el cual podría ser dentro de un mes, según lo determine el representante social federal.

Añadió que no se puede revelar el asunto relacionado con el citatorio que se le hizo en este caso a Padrés Elías, por ser  información reservada en materia de investigación.

Tampoco acude a la FAS

De la misma forma, el   ex mandatario no acudió a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), a la cual estaba citado este viernes a las 13:00 horas, a fin de que cumpliera la parte correspondiente de una diligencia que se pudo haber derivado del cateo que se realizó en días pasados a un rancho de su propiedad ubicado en la zona rural de San Pedro, el Saucito al norte de Hermosillo.

Cabe mencionar que de acuerdo a información proporcionada sobre su asistencia a la FAS, la cual estaba programada para las 13:00 horas de este viernes, también se tuvo la presencia de Gisela Peraza, por instrucciones de su abogado Juan Antonio Ortega quien determinó que era necesaria su asistencia, para ver la posibilidad de un careo.

Cabe mencionar que de acuerdo al procedimiento ministerial, se tiene que Padrés Elías, puede volver a ser llamado para comparecer de manera voluntaria a través de tres citatorios, sin embargo en dado caso de que no se presente en ninguna de estas oportunidades, la autoridad podrá utilizar los medios de apremio que considere necesarios, para lograr su comparecencia.

Por su parte, el vocero oficial de la FAS, Salvador Ávila Cortes, añadió que las personas que son llamadas a una comparecencia ya sea en calidad de testigo o indiciado,  en caso de no acudir, el ministerio público tiene la facultad de volverlos a llamar y utilizar algún tipo de medidas en su momento para que acuda.

Agregó que desde este organismo se ha realizado un trabajo apegado al debido proceso, transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos, para que no sea un tema llevado al pleno mediático, todo ello en base a las facultades constitucionales que tiene la fiscalía.

Ávila Cortes agregó que por las mismas acciones de investigación que se llevan a cabo, no se pueden revelar los detalles del motivo de la comparecencia o bien de que si se trata de un primer citatorio que se gira en contra de dicha persona, sin embargo todo aquella denuncia que se entabla en la FAS es en razón de la presunción de una acción relacionada con un acto de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *