Detienen a Jorge Morales; lo acusan por extorsión
Hermosillo, Son. Febrero 01 del 2016.-Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de extorsión, Jorge Morales Borbón, Secretario de Comunicaciòn Social durante el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías, fue detenido la mañana de este lunes muy cerca de su casa. Al menos dos empresarios de la comunicación y dos ciudadanos lo denunciaron por actos de extorsión.
Odracir Espinoza, titular del Fiscalía Anticorrupción, dijo que Morales Borbón ya se encuentra en el Cereso y que por la gravedad de los delitos no alcanza fianza.
El juez podría dictarle una sentencia de los cinco a los 15 años en una primara instancia, pero la Ley contempla hasta más de veinte años de prisión por esos delitos en caso de encontrarse culpable.
Hace unos días, Jorge Morales y quien fuera su Subsecretario de Comunicación, Luis Enrique Montejano, comparecieron ante la Fiscalía Especializada contra Actos de Corrupciòn, a donde fueron acompañados por el ex Procurador Carlos Navarro en calidad de abogado.
El Fiscal anticorrupción no dio mayores detalles sobre la detención de Jorge Morales, pero que fue a aproximadamente 150 metros de su casa, en el norte de Hermosillo.
Jorge Morales fue director de Comunicaciòn Social en el ayuntamiento de Hermosillo y posteriormente reportero de El Imparcial, donde llegó a ser Director Editorial. Tambièn estuvo en Baja California de donde regresó para integrarse al equipo de campaña del entonces candidato por el PAN al Gobierno de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Odracir Espinoza declaró que esta es la primera consignación que realizan, “no la única”, aclaró en conferencia de prensa donde dijo que la orden de aprehensión contra el ex funcionario estatal fue girada por el Juez tercero de Primera Instancia de lo penal y se ejecutó con estricto apego y respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
“Presumiblemente Jorge Morales Borbón utilizò su facultad como Secretario de Comunicaciòn Social del Gobierno de Sonora para tramitar beneficios económicos a su favor, coaccionando e intimidando a las víctimas que pudieran recibir el pago por los servicios prestados, es decir, les pedía dinero”, dijo Odracir Espinoza.
Por esta primera denuncia, el monto aproximado por el posible delito de extorsión es de un millón de pesos, pero se realizan otras investigaciones.