Entrega Maloro Acosta apoyos del Fonden

Hermosillo, Sonora, octubre 8 de 2015.- Las comunidades rurales merecen atención no sólo en lo urgente, sino también en lo importante para que mejoren su calidad de vida, afirmó el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez, al entregar apoyos del Fonden a los damnificados por la tormenta tropical 16E.
Ante cientos de habitantes del Triunfito del poblado Miguel Alemán, señaló que para su gobierno, el municipio de Hermosillo no es sólo la ciudad, sino que también los 100 ejidos y todas las comunidades rurales, desde la Costa hasta el oriente.
“Vamos a reconstruir no sólo lo que ocurrió con este desastre natural, sino también la confianza y la calidad de vida de sus habitantes, vamos a dar un trato especial y distinto al área rural, vamos a prevenir y no esperar a que sucedan tragedias para empezar a resolver los problemas”, subrayó.
Maloro Acosta precisó que todas las instancias trabajaron en equipo con la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para que el apoyo llegara a cada familia y añadió que continuarán atendiendo a la gente porque no basta con resolver la emergencia.
“Trabajaremos para que quienes perdieron sus viviendas tengan casas dignas, que ya no vivan con letrinas, se merecen elevar la calidad de vida de sus hijos y de cada una de las familias”, manifestó.
Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social, recordó que desde las fuertes lluvias registradas los pasados 20 y 21 de septiembre se inició un levantamiento de las diferentes afectaciones y damnificados de las comunidades de la costa de Hermosillo, a quienes se apoyó con víveres y ropa de los centros de acopio.
Así mismo, se gestionó para que el Gobierno Federal apoyara a las personas afectadas y gracias a esto se generó por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) un programa de entrega de artículos que inició este miércoles.
En una primera etapa se abarcarán 22 poblaciones, como el Ejido San Luis, Ignacio Zaragoza, Carrillo Marcor, La Habana, Miguel Alemán, Punta Chueca, Bahía de Kino, La Yesca, El Choyudo, Tastiota, Suaqui de la Candelaria, entre otras.
Víctor Félix Félix, representante de la Secretaría de Gobernación, felicitó al Presidente Municipal y a su equipo de trabajo por coordinarse con el Gobierno del Estado para integrar los expedientes y que el Gobierno Federal pudiera atender las necesidades inmediatas del incidente ocurrido.
“En esta primera etapa hicimos llegar insumos como alimentos, agua para beber, artículos de abrigo y protección, de limpieza y aseo personal, para atender las peticiones que se hicieron”, explicó.
En representación de los beneficiados, la señora María del Carmen Gutiérrez Leyva, agradeció por el apoyo brindado desde el primer momento de la emergencia que se registró en su comunidad.
“Son los primeros que pisan El Triunfito y tuvimos muy pronto apoyo con los albergues, las brigadas y la maquinaria que mandaron para sacar el agua de nuestras calles y casas, sin esa ayuda no sé qué hubiera pasado”, expresó.
Asistieron Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; Luis Fernando Pérez Pumarino, Director de Servicios Públicos Municipales; Renato Ulloa Valdez, Director de Agua de Hermosillo; Guillermo Moreno Ríos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
También Iván García Gómez, Titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología; Ernesto Molina, Director del Sistema DIF Hermosillo; Fabián Castro, Director de Desarrollo Rural; Jesús Davis Osuna, Supervisor del Área Rural de Agua de Hermosillo; Iris Sánchez Chiu, Diputada Local, así como los regidores Jorge Güereca, Manuel Madero, Karina Lagarda, Raymundo Rodríguez Quiñones, Oscar Cano Jiménez, Reyna Limón, Carlos Zepeda, Francisca Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *