Firma Maloro Acosta convenio entre Ayuntamiento y Corett
Hermosillo, Sonora; Enero 15 de 2016.- Dar certeza jurídica del lugar donde vive la gente es un acto de justicia en el que vamos a trabajar de forma ardua, manifestó el Presidente Municipal Manuel, Ignacio Maloro Acosta, al firmar el convenio entre el Ayuntamiento y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
“Agradezco el apoyo de Corett para trabajar en la certeza jurídica de los asentamientos irregulares, con lo que avanzaremos en los distintos programas que acciones que se pueden implementar una vez realizado el trámite”, expresó Maloro Acosta.
Se trata, dijo, de que cada dependencia haga lo que le corresponde para llevarles la regularización a las familias que están en los asentamientos irregulares y después programas de vivienda, de prevención del delito y de espacios públicos dignos.
Por su parte, Angelina Muñoz Hernández, Síndico Municipal, señaló que esto es resultado de la suma de voluntades para que los ciudadanos de este municipio obtengan la certidumbre de su patrimonio, con el esfuerzo de todo el recurso humano y económico con el que se cuenta.
Jesús Ambrosio Escalante Lapizco, Delegado de la Corett, aseguró que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio la encomienda en Sonora de abatir el rezago, principalmente en Hermosillo y Etchojoa.
“Se resuelven varios problemas al dar certeza jurídica sobre el terreno donde viven las familias; dijo, como son el jurídico, social, de salud pública, porque sin esto no se pueden bajar recursos para agua potable y alcantarillado; además de ordenar el crecimiento del municipio”, comentó.
Estuvieron como testigos de honor Wenceslao Cota Montoya, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Omar Samuel Bazán, Director de la Tenencia de la Tierra; y Desdémona Cota Valenzuela, Coordinadora General de Sindicatura.
También Eusebio Pillado Hernández, Delegado de Sedatu; Rafael Gastélum, Vocal Ejecutivo de Icreson; Ulises Reyes Aguayo, titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones; y Carmen Ofelia Carballo, Delegada del Registro Agrario Nacional (RAN).
Ayuntamiento y Corett conjuntarán acciones con el fin de fortalecer los programas de regularización de la tenencia de la tierra en Hermosillo, para promover e impulsar las políticas, estrategias y líneas de acción previstas en la Política Nacional de Vivienda, con el objeto de regularizar los asentamientos humanos irregulares.
Esto para que los avecindados y sus familias tengan certeza y seguridad jurídica sobre los predios que poseen, mediante la escrituración definitiva e inscripción en el Registro Público de la Propiedad o en su caso ante el Organismo Descentralizado correspondiente.
De acuerdo al convenio firmado, la Corett agilizará los programas de regularización de la tenencia de la tierra en los centros de población comprendidos dentro del Municipio, el cual se encuentra incluido como prioritario en el Acuerdo para la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Así mismo, se promoverá la adquisición de suelo y reservas territoriales tendientes a satisfacer los requerimientos de suelo para vivienda y desarrollo urbano, en concertación con los sectores social y privado.
En una primera etapa están en proceso de titulación lotes en el Poblado Miguel Alemán y en colonias de Hermosillo, como son: Las Ladrilleras, Miguel Hidalgo, Jacinto López, Sahuaro, Primero Hermosillo, Apache, Carmen Serdán, Los Álamos, San Luis, Heberto Castillo, Palo Verde y Progresista, entre otras.