Para la justicia no hay intocables: Odracir Espinoza

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Junio 15 del 2016E.-El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), Odracir Espinoza Valdez, señaló que la institución que representa actúa de manera autónoma y sin diferencia de ideologías políticas, por lo que de esa forma se puede decir que no hay intocables para la aplicación de la justicia en contra de los presuntos hechos de corrupción de los que han sido denunciadas las diferentes personas.

Luego de estar de invitado especial en la reunión de columnistas de la “Mesa Can-Cún”, manifestó que hasta el momento se tienen alrededor de 250 expedientes que siguen integrando de diferente manera, sin embargo también se tienen procedimientos de amparos que hacen que se retrase la aplicación de la justicia.

Dijo que el compromiso que tienen los integrantes de la institución, es general confianza hacia la ciudadanía, sobre todo cuando se tienen 72 amparos en su contra de quienes han sido denuncias por presuntos actos de corrupción de los cuales están siendo investigados por la FAS.

Indicó que en estos momentos de la totalidad de expedientes que se trabajan en el organismo, existen siete casos en donde se ha dictado amparo a favor de los inculpados, donde un juez federal solicita   que es necesario hacer una pausa hasta que valore si hubo violaciones a los procesos.

Espinoza Valdez agregó que se está cumpliendo con el mandato de la justicia federal, donde se comprobó en 33 expedientes de los 72, donde se han sobreseído los amparos el demostrarse que no se han dado violaciones al proceso legal.

Abundó que el 99 por ciento de los casos se están llevando bajo el tradicional proceso judicial, en tanto que dos expedientes que se tienen están bajo el  nuevo sistema de justicia penal.

Dijo que el trabajo que se realiza en la FAS no se puede medir en porcentajes, ya que son muchos los procesos legales que se tienen que cumplir y atender de acuerdo a las circunstancias que se presentan y dictámenes que haga el juez, al momento de emitir un fallo sobre un expediente que se le envía, sin embargo su labor es seguir con las acciones de investigación sobre las denuncias que reciben de personas que cometieron presuntos hechos fuera de la ley.

“Todas y cada una de las personas que son denunciadas ante la fiscalía, serán investigadas, por lo que en caso de que resulten responsables serán a llevados ante la justicia sonorenses, por lo que no hay intocables, ya que el compromiso que se tiene es trabajar en ese tipo de situaciones y que por ende la comunidad confíe en su desarrollo”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *