Seguirá Fondo Minero: Eusebio Pillado

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Sept del 2016.-El Fondo Minero en Sonora, no se verá afectado con los recortes presupuestales que anunció la federación por el orden de los 240 mil millones de pesos, por lo que los 23 municipios que se ven beneficiados con este impuesto, seguirán recibiéndolo de manera normal en el 2017.

Así lo señaló, el delegado federal en Sonora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Eusebio Pillado Hernández, quien dijo que este año los 23 municipios recibieron alrededor de mil 200 millones de pesos, vía impuestos que se les cobra a las compañías mineras y que van a dar al mismo Fondo Minero.

Aclaró que por ser un cobro de impuestos, este no se verá afectado con los recortes presupuestales que se anunciaron por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2017, por lo que los ayuntamientos seguirán haciendo obras de infraestructura para beneficio de sus residentes.

Indicó que son 23 municipios los que reciben este recurso por ser donde están asentadas las empresas mineras que producen sobre todo oro, platino y plata, donde se les cobra un impuesto que va a dar al Fondo Minero y que para este año se tienen aprobados 48 proyectos de infraestructura que son rehabilitación de calles, escuelas, centros de salud, entre otros, como se está viendo en la región de Cananea que este 2016 sólo por este proceso recibió 240 millones de pesos.

Aclaró que lo positivo de este Fondo Minero es que no es necesario que se ejerza en el mismo año que es cobrado el impuesto, por lo que los municipios pueden acceder al dinero en los próximos años para obras que se vayan programando, sobre todo que se espera un aumento del mismo por los buenos precios que se tienen a nivel internacional el oro, platino y la plata.

Dijo que en ese sentido, para el próximo año y de acuerdo a las cotizaciones que se presenten sobre los metales preciosos, los municipios se podrán ver más beneficiados que en esta ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *