Trabaja AGUAH para reparar socavones

Hermosillo, Sonora; Septiembre 08 de 2016.- Personal de Agua de Hermosillo inició con los trabajos de reparación de dos colectores de aguas residuales, colapsados por la intensa lluvia del martes, uno por el bulevar García Morales y otro por el Lázaro Cárdenas, en ambos se cambiara tubería en 120 metros lineales aproximadamente.
Miguel Ángel Santana Corrales, Gerente de Alcantarillado y Saneamiento de la paramunicipal, explicó que en el caso del bulevar García Morales se trata de un receptor central de 48 pulgadas de diámetro y el problema se registró en el tramo que comprende las calles de República de Cuba a República de Panamá.
Este colector conduce gran cantidad de aguas residuales generadas en la ciudad, aproximadamente el 50 por ciento de la parte norte y la tubería está en muy malas condiciones, al concluir prácticamente su vida útil, abundó el funcionario.
Al registrarse acumulamiento de agua por lluvias, la parte superior del colchón de tierra que existe y que en su momento había conductos de concreto, se humedece y con la sobrecarga de los vehículos que transitan por la zona provoca los colapsos.
Se estima que la rehabilitación de la tubería sanitaria se hará en un período de tres semanas a cuatro semanas, siempre y cuando no se presente ninguna eventualidad producto de fenómenos meteorológicos. Las obras tendrán un costo de aproximadamente 2 millones de pesos. Se cambiará el material a PVC, que es de mayor durabilidad, argumentó Santana Corrales.
En coordinación con el Departamento de Tránsito Municipal se señalizó de manera adecuada la importante vialidad, desde un kilómetro antes, a fin que los automovilistas tomen las medidas precautorias necesarias y buscar vías alternas como el bulevar Solidaridad, bulevar Navarrete o la avenida Tecnológico, que son vías paralelas a la zona con reparaciones.
Aclaró que el bulevar García Morales se hizo en doble sentido en el cuerpo sur y se tomó un carril del cuerpo norte, para agilizar el tráfico.

Colector Lázaro Cárdenas

En el colapso del colector del bulevar Lázaro Cárdenas se registró en el cruce con el bulevar Quiroga, a la altura del fraccionamiento Merlot, en tubería de 24 pulgadas de diámetro.
El receptor conduce las aguas negras de todos los fraccionamientos de la parte norte de la zona de Lázaro Cárdenas y se descargan al Quiroga, explicó el Gerente de Alcantarillado y Saneamiento.
Los trabajos de reparación tendrán una inversión de un millón 500 mil pesos, aproximadamente y se llevarán a cabo en tres a cuatro semanas, aproximadamente.
La instrucción del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta y del Director de Aguah, Renato Ulloa Valdez, es que los trabajos se realicen en tiempo récord, en este caso tres semanas, para aminorar la afectación de los automovilistas al momento de circular por estos sectores de la ciudad.
Por ello, se ha enfatizado en la señalización, para evitar algún incidente de tránsito, puntualizó Santana Corrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *