
Un día como hoy, hace 125 años, vecinos del entonces Mineral de La Cananea, perteneciente a la municipalidad de Fronteras, dirigieron un escrito al gobernador de Sonora, Rafael Izábal Salido, solicitando que la Comisaría de Policía fuera elevada a la categoría de municipalidad.
En su petición destacaron el crecimiento de la minería, el aumento de la población y el desarrollo del comercio, los transportes y otras actividades económicas de la localidad.
El documento fue firmado por numerosos vecinos y contó con el asentimiento de representantes de la Cananea Consolidated Copper Company, S. A.
La solicitud sería atendida semanas después. El 31 de octubre de 1901, el Congreso del Estado expidió el Decreto n.º 7, mediante el cual se erigió en municipalidad el Mineral de La Cananea.
1 de octubre de 1901 | Un documento que forma parte de la historia que dio origen al Municipio de Cananea.
Por: María del Carmen Figueroa Soto, cronista municipal
#CananeaEsMejorAhora







